Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

Y me conseguí la beca... ¡Weeepaa!

Luego de casi 3 años como traductora in-house, me urgía cambiar de ambiente. Mi primera opción era darme un año sabático en India enseñando español, haciendo yoga, visitando el Himalaya, etc. Mi segunda opción era seguir estudiando y mejorar mi perfil profesional.  Ambas escenarios me parecían igual de tentadores, pero las necesidades económicas sugirieron que estudiar era lo más sano para mi bolsillo, así que por eso decidí ser estudiante nuevamente.

Como no me interesa investigar, por ahora, busqué 4 maestrías de profundización en temas como traducción e interpretación, todas en UK. En enero de 2013 envié dos solicitudes y en febrero las dos restantes. Ambos meses pasaron lentamente mientras me llenaba de sentimientos encontrados, pues a pesar de tener esperanza, el “fracaso” también era un escenario.  

Revisé mi correo electrónico cada hora todos los días, hasta que finalmente me llegó un test de traducción de la Universidad de Essex. Así fue como empezaron a llegar una tras otra las ofertas de las 4 universidades. Paralelamente también buscaba las tan anheladas becas completas, sin ningún éxito.

Siempre creí que era posible estudiar tranquilamente patrocinado por alguna entidad y que en su momento encontraría la opción apropiada, pero es totalmente falso que hay becas para todo. Lo que si es verdad, es que gracias a la interdisciplinariedad, las profesiones pueden camuflarse unas con otras y los ensayos se pueden acomodar para estar dentro de los ganadores (el ejemplo más claro es Diego Rosselli, ganador de 9 becas). No encontré becas completas, pero encontré algunas que pueden combinarse.  En total me presenté a 4: Colfuturo, Santander, Enlaza mundos y OFID.

Esta última respondió de inmediato que mi aplicación había sido rechazada, pues al parecer no fui convincente al escribir sobre el desarrollo y la paz mundial, los temas que ellos querían apoyar :S.  Santander va a responder el 1º de agosto, lo que me deja dos meses para formalizar la beca, completar papelería, sacar la visa y comprar el tiquete. Enlaza mundos responderá el 11 de julio y Colfuturo ya respondió.

Antes de resumir el caso de Colfuturo aclaro que es un crédito-beca, es decir, te dan cierto dinero y te condonan solo el 50% si regresas al país; el resto debes pagarlo al volver. No me molestaba ganarme una deuda con tal de poder estudiar lo que quería, así que organicé mi aplicación minuciosamente y la envié. 

El sábado 29 de junio pasé todo el día pegada a la página web de la organización esperando los resultados. En la tarde agregaron un link “Lista de beneficiarios” que lastimosamente solo funcionaría a las 00:00 del 30 de Junio. cansada de tanta emoción, a esa hora ya me había vencido el sueño. Sin embargo, mi celular me despertó con su agradable sonido (Pii Pii) y ahí estaba la respuesta de Colfuturo, a las 00:23, asunto: ¡Felicitaciones! 

Me gané la “beca”, estaba fría.

En resumen, hoy cuento con los primeros 25.000 dólares para mis estudios, la mayoría destinados a la matrícula, y aun debo conseguir otros diez mil para el sostenimiento. Espero recibir al menos una de las dos becas restantes y aún no he pensado que pasaría si no llegara a ocurrir. Por ahora estoy tranquila, disfrutando de la deuda en la que me metí y totalmente feliz de estudiar interpretación y subtitulaje.

4 comentarios:

  1. Lilo, no sé si has contemplado la posibilidad de escribir a las dos entidades cuya respuesta está pendiente. Diles que ya conseguiste la beca de Colfuturo. Eso podría actuar en tu favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, veo que encontraste tu nombre en mis entradas. Resulta que no lo he registrado pero ya gané también la beca de Enlaza Mundos y ahora que lo mencionas, escribiré a Santander.
    Mil gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hermanita no se pierde nada con intentar y se gana mucho.

      Eliminar
  3. hola como estas, me gustaria saber sobre tu ensayo Colfuturo, si fuera posible leerlo para tenerlo como guia o tuener tus consejos del mismo, gracias

    ResponderEliminar